domingo, 17 de julio de 2011

Pensando por Dios

La Biblia fue escrita por varias personas en varios siglos y con varias motivaciones. Muchos la presentan como la palabra infalible de Dios y la usan para guiar sus vidas. A pesar del poder y recursos de cualquier presumida autoridad que diga lo contrario, hay mucha falibilidad en la Biblia. En vez de negar y seguir viviendo en error (o rechazar y olvidar), tenemos que abrazar esta realidad para conocer más sobre la naturaleza actual. Como consecuencia produciremos más altos conceptos que nos capacitaran y orientaran con esta naturaleza. Al final esto generará importantes beneficios a nuestros conceptos de Dios, la moralidad, los hechos de nuestra historia, y el futuro. Si resistimos, permaneceremos conociendo una naturaleza basada--por más conveniente que sea--en la inmutable falsedad.

Leamos Salmos 139:

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia (1-7)?

David, con esta expresión, presenta a un Dios como debe ser: todopoderoso, soberano y trascendente. No podemos decir menos sobre la máxima potencia creadora del universo que habitamos y el autor de la vida. Toda la maravillosa complejidad que existe, sea las condiciones necesarios para el desarrollo de galaxias o las reglas que gobiernan el mundo cuántico, tiene un origen común. Pensamos que este inicio es Dios. En el libro de Isaías dice:

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos (55:8).

¿Dónde sacó Isaías esta información? ¿Escuchó él a Dios literalmente o fue él inspirado por la naturaleza para llegar a esta conclusión sobre lo que Dios quiso expresar? Si decimos que Dios le habló entonces alguien está mintiendo porque Génesis 6:6,7 dice:

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

No es posible que el mismo Dios de cual habló David e Isaías sea el mismo aquí en Génesis. Uno presenta a un Dios hábil para crear lo insondable y otro dice que fue incapaz de saber a que fin llegaría el hombre. ¿Puede Dios arrepentirse siendo a la vez omnisciente? Hay más referencias a este arrepentimiento:

Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo (Exodo 32:14).

Se arrepintió Jehová de esto: No será, dijo Jehová. Jehová el Señor me mostró así: He aquí, Jehová el Señor llamaba para juzgar con fuego; y consumió un gran abismo, y consumió una parte de la tierra. Y dije: Señor Jehová, cesa ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño (Amós 7:3-5).

Otros, sin embargo, comunicaron una información que totalmente difiere de estas expresiones. Claramente dicen:

Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará Habló, ¿y no lo ejecutará (Números 23:19)?

Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta (Samuel 15:29).

¿Estuvo Dios jugando a medias, expresando a algunos una cosa y a otros algo opuesto? ¿O será que esto fue un conflicto entre grupos que sintetizaron opuestos puntos de vista a base de lo que encontraron en el mundo? Es posible que alguien diga que Dios literalmente habló lo correcto a un grupo y el otro simplemente se equivocó. Pero si Dios toma una función tan humanamente activa en este mundo (implicado por el hecho de que habló), ¿por qué permitió Dios la información contraria en la Biblia?

Hay contradicciones en la Biblia porque fue hecha por la humanidad para la humanidad. La rigidez de su lógica habla de sus autores tal como las leyes naturales hablan de la fuente que las originó. Solo podemos escuchar estas voces cuando entendemos los conceptos que transmiten; estas voces no son literal. ¿De dónde viene la desinformación que dice que Dios habla o exhibe personalidad? El origen tuvo que ser las expresiones que usaban los antiguos para facilitar la transmisión y aceptación de sus ideas. Cuando cerramos nuestras mentes y ciegamente seguimos tradición, ahí es que voluntariamente nos prestamos al error.

En Hechos Pablo mismo aparentemente erró:

Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos (21:17-26).

Entendiendo bien quién era Pablo y todo lo que representaba vía sus escritos, es difícil imaginar que él renunció su mensaje para quedar bien con los judíos. Si Pablo en verdad actuó así él entró en deshonestidad. Si Lucas mintió en su relato, comoquiera hay deshonestidad en la Biblia. ¿Todavía estad usted convencido que la Biblia es infalible? Examinemos estos dos versos finales:

Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá. Y dijo el rey a Joab, general del ejército que estaba con él: Recorre ahora todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo, para que yo sepa el número de la gente (1 Samuel 23:1,2).

Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa. Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel (1 Crónicas 21:1-3)?

Se está hablando aquí del mismo evento: David pidiendo un censó a Joab. En una versión Dios le incitó que lo haga pero en otro fue Satanás. Incluso, cuando se dice que Satanás incitó, Joab respondió preguntando si no sería esto un pecado a Israel. ¿Por qué existe referencias a Satanás y pecado en Crónicas y no en Samuel? Para entender esto tenemos que reconocer que hay diversas agendas entre autores y editores de la Biblia. Es posible que nunca sabremos precisamente quién quiso comunicar qué y por cuál razón. Más sensible es fijarse que en este caso ambas narraciones resisten colocar responsabilidad de iniciar el censo únicamente en David. Osea, los textos que citamos sirven un propósito apologista para beneficio de David.

Hasta ahora hemos conocido contradicciones sobre el supuesto sentir de Dios, la deshonestidad de Pablo o posiblemente Lucas, y el intento de presentar a David en mejor luz. Nada de esto proyecta divinidad. ¿Es la Biblia un libro menos útil por ser humano o falible? No porque, como es necesario el mal para identificar el bien y nada para identificar algo, necesitamos el error para llegar a lo correcto. Debemos tomar cada expresión en la Biblia como una oportunidad de reforzar o desmentir ideas, citando la naturaleza confiadamente cuando es menester. Marchando así es que todos aprenderemos a proyectar una imagen clara de Dios. Por ende esto definirá cómo enfocamos en otras áreas de la vida y también obtendremos claridad de ella.

1 comentario:

  1. Este tema es para reflexionar de que no podemos pensar como Dios es mas Dios no esta pensando en nada porque todos esta hechos ni planifica nada todo los que planifico el ya lo hizo todo lo que tenemos que hacer es solo dejar que la película de Dios corra por que en esa película estamos nosotros incluido no hay nada que hacer y sigan poniendo mas temas porque esto esta muy bien

    ResponderEliminar