martes, 20 de septiembre de 2011

La religión: ¿Un sistema heredado?

En sistemas informáticos, cuando hay uno anticuado que no se puede reemplazar, esto se llama un sistema heredado. Generalmente se resisten reemplazos a tales sistemas porque perturbarían negocios en curso o los desbaratarían por completo. Busque en la industria médica, de educación, automovilística, o de energía y usted encontrará--con varias medidas de facilidad--que hay soluciones en pie que existen por ser lucrativas aunque no prácticas. Las religiones dependientes de la Biblia tampoco son exentas de ser sistemas heredados. En breve explicaremos por que esto es cierto y como podemos ayudar a actualizarlas para el bien de todos.

Hebreos 1:1-6 dice:

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Aquí el autor a los hebreos distingue sobre el tiempo de los profetas y el tiempo de Jesús. También se establece la existencia de una jerarquía y la importancia de Jesús en ella. Finalmente, se explica que Jesús purifica al mundo por el poder de Dios y no por sí mismo (Jesús siendo solo el medio). ¿Qué privilegio trajo el título de hijo de Dios a Jesús? ¿Tuvo Jesús algo que los otros mensajeros de Dios no poseían? ¿Cómo se purificó el mundo; fue más relevante el querer de Dios o el acto de Jesús? Siempre es bueno cuestionar para obtener claridad. La comparación también es muy útil. Contrario a lo que dice el autor, Jesús no fue único en ser conocido como hijo:

Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra (Salmos 2:7-10).

Nuevamente:

Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás (Job 1:6).

Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová (Job 2:1).

Solo con leer estos versos, una característica de sistemas heredados es evidente. ¿Cómo se puede pedir al mundo que crea en algo cuando no hay consistencia lógica sobre el asunto? Antes hemos dicho que la Biblia no tiene un mensaje sino varios. No debe caerle de sorpresa a nadie, entonces, que todos estos mensajes a veces se contradicen. Pero muchas personas no saben esto porque pocos lo comunican. Para la mayoría es más fácil explicar que la Biblia es infalible y divina. ¿Para que complicar la vida? Aparte de diferencias en los mismos escritos, hay un sin número de diferencias en la interpretación de la Biblia y sus personajes.

En congregación tras congregación, por ejemplo, se repite que el Diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar. Algo que uno se tiene que preguntar al escuchar esto es: ¿quién beneficia más de la existencia de este supuesto personaje? ¿Se benefician los líderes o seguidores más? El vivir bajo la ilusión de un terror eminente beneficia solo a algunos selectos que arbitrariamente mantienen control sobre que\quién se percibe como bueno y que\quién no. Inclusivo, la verdad es irrelevante en estas situaciones y hasta contradice las creencias propuestas por los controladores. Si la verdad fuera importante, todas las religiones que dependen de la Biblia (como el cristianismo) citarían al verso que encontramos en Proverbios:

Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo (16:4).

Lamentaciones dice algo similar:

¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno (37,38)?

Estos dos versos no concuerdan con la idea de una entidad independiente de Dios que crea todo el mal. En otras palabras, Dios tiene un factor sumamente decisivo en la situación. Aunque este detalle implica obvios problemas (porque atribuye el origen de la miserea a Dios cuando la humanidad es que la precipita) siempre debemos tomarlo en cuenta. Mateo 16:21-23 le complica la vida aun más:

Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

¿Por qué no se fijan que Jesús nombró a Pedro Satanás? Esto merece aclaración. Si fuéramos apurados para llegar a conclusiones, un detalle clave se nos escaparía. La palabra Satanás es griega y significa opositor o adversario que conspira contra otro. En su original griego el lector hubiera entendido que los intereses de Pedro fueron adversos a los de Jesús. Al ser traducido al español, sin embargo, el lector moderno es forzado a pensar que Pedro actuó como un personaje llamado Satanás. Esto es logrado por el simple hecho de que los traductores de la Biblia dejaron la palabra Satanás en su original griego y con letra mayúscula (los textos más originales no usan mayúsculas ni puntuación).

El sistema heredado cristiano se resiste explicar esto porque es problemático para ellos. Traiga estos versos a la atención de su líder o cualquier persona religiosa que usted conozca. Estamos interesados en saber el resultado de su investigación. Es más, persista en esto y usted encontrará que así mismo hay dificultades con la manera en que se expresan sobre el arrepentimiento, el bautismo, la imposición de manos, la resurrección y el juicio eterno. En más de una década que andamos diseminando esta información, nunca hemos recibido una respuesta adecuada.

Ahora fijémonos en otro personaje:

Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio (Zacarías 3:1,2)?

La redundancia de Jehova invocando a Jehova claramente indica que, como mínimo, hubo manipulación en estos versos también. Otra posibilidad es que hubo un malentendido por alguna persona en algún tiempo y por eso es que encontramos esto aquí. Leamos algo más drástico:

Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban (Génesis 2:22-25).

Ahora Génesis 3:1-3 sigue:

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

No se habla de una serpiente en Génesis hasta el capítulo tres. La manera brusca en que esta es introducida deja la impresión que un fragmento de otra exposición fue puesto aquí por los editores de la Biblia. ¿Parece esto como un hecho deliberado o no? Primero leímos diferencias entre autores, luego notamos complicaciones de interpretadores y ahora surgen acciones cuestionables por editores de la Biblia. Cada nivel parece traer nuevas preguntas, más contradicciones, y menos sentido. Aunque esto es una realidad, siempre debemos tener en mente que cada problema es una oportunidad para conocer más sobre el asunto. Todo lo nuevo que es descubierto nos aleja de los confines de enseñanzas vigentes. Solo así seremos librados del sistema heredado religioso (ignorar permite que florezca).

Mientras reconozcan por le menos una contradicción o falla y no lo admiten públicamente, cada congregación que usa la Biblia entra en deshonestidad. Al introducir la verdad, varios lideres corren el riesgo de desbaratar el sistema que los mantiene comunicando. Un seguidor disgustado puede crear dos más y pronto hay que evaluar nuevas lineas de trabajo. Los que resisten hablar se quedan repitiendo lo popular. ¿Pero quién beneficia más de esta repetición? Siga investigando, preguntando, compartiendo y comparando. Tarde o temprano el fruto de este labor manifestará una sociedad actualizada sobre el contenido y composición de la Biblia, no una que solo llega a la superficie con conclusiones equivocadas.

1 comentario:

  1. ¡Magnifico articulo, Señores! La verdad es que la religion tiene en si misma un elemento, una bacteria que puede ser su auto destruccion. Solo que esta informacion debe trascender y ser entendida por mas y mas personas. Me he tomado la libertad de publicar este articulo integro en la Red Mundial "NUEVA CONCIENCIA"...pueden verificarlo en: http://lanuevaconciencia.ning.com
    ¡Muchisimas gracias por publicar etos articulos tan informativos y tan verdaderos! ?Adelante con esta labor tan encomiable!

    ResponderEliminar